PEDRO EUGENIO ARAMBURU

Pedro Eugenio Aramburu, fue un militar y político argentino, que ejerció como Presidente de Facto de la Argentina, bajo el lema “Revolución Libertadora” desde noviembre de 1955 hasta el 1º de mayo de 1958. Al asumir la presidencia sus primeras medidas, las cuales fueron decretar ilegal el derecho a huelga e intervenir la CGT para expulsar a los dirigentes peronistas. En su mandato tuvo como objetivo proscribir a dichos dirigentes sindicales, reprimir la acción social y aumentar la productividad en la industria. Su Gobierno emprendió una racionalización de la producción, al mismo tiempo que se congelaban los salarios y las negociaciones entre trabajadores y empleadores. Recordemos que esto generó un ataque en las comisiones internas. Luego, comenzaron a organizarse en las fábricas un movimiento de resistencia, el cual buscaba mantener las conquistas logradas bajo el peronismo. También, se llevaron a cabo huelgas reclamando por el salario, y en las fábricas había cotidianamente luchas por mantener las condiciones de trabajo a través del sabotaje. En el año 1957, luego de dos años de aramburu estar en la presidencia, algunos gremios se comenzaron a normalizar y se unieron para formar la comisión intersindical, esta comisión tenía el objetivo de presionar al gobierno para que permitiera elecciones libres en los sindicatos, liberara a los dirigentes sindicales presos y reestableciera el funcionamiento de la CGT.

Al comienzo está comisión presentaba una mayoría de gremios de orientación comunista, pero terminó predominando el peronismo. La comisión intersindical se convirtió en el eje que articuló las distintas experiencias de resistencia que se daban de manera dispersa en los distintos gremios. Luego finalmente se normaliza la CGT. En el congreso había mayoría de afiliación peronista, así fue como los sindicatos se convirtieron en la única institución legal que tuvo el peronismo en el periodo de la resistencia. Además, se organizaron en los barrios comandos que realizaban múltiples acciones de resistencia, como por ejemplo pintar consignas en las paredes. Los sindicatos ocuparon un rol dentro de la sociedad industrial, identificado con las reivindicaciones sociales y económicas de la clase obrera, mientras que los comandos eran organizaciones predominantemente políticas. Este gobierno también hizo otras obras, Llamo a Convención General Constituyente, para una nueva reforma constitucional, Suspendió la Ley de Divorcio Vincular, creó los Institutos Nacionales, de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A.) y de Tecnología Industrial (I.N.T.I.), destinados al desarrollo agropecuario y tecnológico, disolvió el I.A.P.I., quedando la exportación agropecuaria en manos de las Juntas Nacionales de Granos y de Carne, entre otras.

Cuando Aramburu asumió la presidencia se intensificó la represión a los trabajadores y los militantes peronistas, las detenciones se convirtieron en hechos cotidianos lo que era sumamente paradójico para un régimen que se autodenominaba “libertador”. El General, el 1º junio, tras su secuestro en Timote, el político y militar, fue asesinado. El sepelio del expresidente se realizó en el cementerio de Recoleta.